Sobre la investigación…
Construir y favorecer el diálogo con la sociedad civil, el sector productivo y los gobiernos, promoviendo una ciencia inclusiva y facilitadora de la creación de agendas mediáticas, públicas y políticas en distintos contextos territoriales y para una pluralidad de públicos.
La Comunicación Pública de la Ciencia es un campo emergente en materia de comunicación científica.
Aun así, se puede observar una evolución terminológica, pasando de conceptos como alfabetización en ciencia a la noción actual de “participación-pública”, en referencia a la interacción entre la ciencia y la participación ciudadana en la actividad científica. (Lopez-Perez 2019).
La necesidad de democratizar el conocimiento y fomentar la participación ciudadana en la construcción del mismo han motivado a que el término CPC tome más trascendencia y sea estudiado e implementado en ámbitos de producción científica. Los investigadores y científicos suelen publicar en revistas académicas de su comunidad científica. Además, las universidades e institutos de investigación tienen sus propias revistas para la comunicación y divulgación formal en ciencia y tecnología.
Sin embargo, estos medios tradicionales no garantizan que la información llegue a las instituciones, sectores o grupos donde los resultados de las investigaciones puedan tener un impacto real.
Para abordar esta problemática, es necesario repensar y adaptar las acciones de divulgación científica, enfocados en una comunicación dialógica, interactiva e interesada.
El proyecto busca explorar nuevas estrategias para que los resultados de la investigación lleguen a una diversidad de públicos, incluyendo a tomadores de decisiones, formación de redes de trabajo, diseño de políticas públicas y redefinición de líneas de trabajo.
Se enfoca en la construcción de saberes compartidos, donde la comunicación se adapte a los diferentes públicos y se promueva una visión más amplia, inclusiva y a la vez multi sectorial de la ciencia.
Metodológicamente, se abordará un plan de investigación definido en 4 etapas interactivas y acumulativas de procesos, prácticas y conocimientos que se retroalimentan en bucles en un modelo de cascada que permite revisar y evaluar los objetivos propuestos.
-
Tipo de Proyecto
Investigación Aplicada
-
Área Temática
Ciencias Sociales – Comunicación Organizacional
-
Área-problema
Diseño, cultura y comunicación
-
Áreas de aplicación
Tecnologías sociales
-
Radicación del proyecto
IDI-DS
-
Duración estimada
24 meses
Equipo de Investigación…
Directora
Co-Director
Co-Director
Investigador
Investigador
Investigador
Investigador
Investigador
Estudiante
Estudiante
Comunicación pública de la ciencia
Estado actual del conocimiento sobre el tema…
Los países iberoamericanos plantean importancia de la divulgación científica y poseen antecedentes en la temática: la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), portales de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Iberciencia e Iberdivulga, etc.
Asimismo, trabajos académicos publicados en revistas especializadas, enmarcan la prioridad que toma la divulgación científica en el ámbito de la sociedad del conocimiento. Incluso la relación ciencia-sociedad se representa en términos de falta de entendimiento entre ellas, espacios por llenar y puentes por construir (Bucchi et al.,2014).
La Ciencia Abierta como movimiento global postula una ciencia accesible, eficiente, democrática y transparente; y en la región, la Ciencia Digna problematiza la función social de la ciencia en diálogo con los territorios.
El desafío es reducir la brecha de comunicación que existe entre el ámbito científico y la ciudadanía, adecuando el lenguaje técnico, los medios y mecanismos de comunicación; incluir en la comunicación de la ciencia el estudio de circunstancias de modo y lugar de divulgación científica, y propender a una comunicación multidireccional.
Internet ha supuesto varias revoluciones en la investigación científica, facilitando la colaboración y difusión global de investigaciones sin intermediarios. Esto profundiza la necesidad institucional de una comunicación basada en herramientas que gestionen ese conocimiento y den respuestas a contextos complejos.
En la región de Córdoba, la economía del conocimiento es un núcleo fundamental de producción y desarrollo, incluyendo desafíos significativos, desde contextos complejos con valores y decisiones que se multiplican. La ciencia posnormal (Futowics y Ravetz, 2000) reconoce la incertidumbre y pluralidad de valores y desafía a buscar soluciones mediante una comunidad de iguales.
Democratizar el acceso al conocimiento para acortar distancias y garantizar el derecho a la cultura científica. La CPC debe tener procesos estratégicos que identifiquen adecuadamente al demandante, midan el impacto e integren la co-construcción del saber.
Estado de desarrollo alcanzado por el grupo de investigación en el tema
Las políticas institucionales de Vinculación Tecnológica (RR 186-2022) y Extensión (RR 8/2021) favorecen y enmarcan el objetivo principal de la investigación. Tanto en democratizar como vincular el conocimiento producido en UBP.
El equipo se conforma de investigadores y profesionales de trayectoria multidisciplinaria (comunicación, marketing, diseño, administración), potenciando la investigación con un grupo talentoso, en formación y experiencia. Dentro del equipo hay estudiantes de posgrado con temas relacionados a la temática del proyecto.
No solo se contempla la participación de distintas formaciones profesionales sino también la integración de distintas áreas de trabajo de la Universidad para garantizar los resultados propuestos.
Las áreas son:
Vinculación Tecnológica: facilita el proceso de intercambio entre academia, sector socio-productivo y sector público, desde un modelo de interacción que promueve la transformación del conocimiento en valor económico y valor público.
Extensión: componente fundamental de los procesos de investigación, docencia y aprendizaje, fortalece el compromiso social con el medio y la formación de futuros profesionales.
Secretaría Tecnología y Desarrollo Digital: investiga, desarrolla y facilita el soporte tecnológico/digital requerido por las áreas académicas y de gestión, innova para conectar estratégicamente a toda la comunidad universitaria.
Comunicación y Posicionamiento: difunde actividades y novedades institucionales, articula objetivos de cada área de forma transversal. Componente que intercambia externamente con distintos actores (sociedad civil, medios de comunicación, gobiernos) desde la voz institucional. Define y actúa modos y canales que fortalecen la comunidad universitaria.